La importancia de una buena salud cardiovascular antes de un embarazo
| Embarazo | María Rodríguez
Científicos de la Universidad de Northwestern recomiendan cuidar la salud del corazón antes de quedar embarazada para evitar riesgos.
Sobrepeso u obesidad, hipertensión o diabetes son algunos de los factores más frecuentes. Algo que puede poner en riesgo a las mujeres y a los bebés, puesto que los investigadores destacan que las enfermedades cardíacas causan al menos una de cada cuatro muertes relacionadas con el embarazo.
De hecho, según revela el estudio, el sobrepeso o la obesidad era el motivo más común de mala salud cardíaca antes del embarazo.
Poner el corazón en forma
Cuidar la salud cardíaca es imprescindible. Las mujeres que gozan de una buena salud cardíaca presentan menos probabilidades de tener complicaciones en el embarazo y, por lo tanto, de dar a luz un bebé sano, constatan los investigadores de Northwestern.
Los científicos recomiendan cuidar la salud del corazón a lo largo de la vida y sobre todo a una edad temprana puesto que muchos embarazos no son planificados. No obstante, aconsejan además que las mujeres que quieran concebir un hijo visiten a un especialista antes de quedar embarazadas para seguir los consejos médicos.
Entre las recomendaciones destaca mantenerse activo, seguir una dieta saludable y variada (verduras, cereales y proteínas de origen vegetal), evitar el tabaco y controlar el peso para evitar riesgos, entre otras.
Puedes consultar tu caso con un especialista en una de las Clínicas de Fertilidad que hay por toda España. Ver clínicas destacadas por provincias.
Comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 28 febrero 2022 | Actualización: 15 enero 2025