La dieta mediterránea es buena para la salud y mejora la fertilidad

| Fertilidad |

Científicos de universidades australianas constatan los beneficios de la dieta mediterránea para la salud y también para mejorar la fertilidad.

Una nueva investigación realizada por la Universidad de Monash, la Universidad de Sunshine Coast y la Universidad de Australia del Sur demuestra que la dieta mediterránea puede mejorar la fertilidad. Pero también el éxito de la tecnología de Reproducción Asistida (TRA) y la calidad del esperma de los hombres. 

Concretamente, los investigadores australianos han identificado que las propiedades antiinflamatorias de la dieta mediterránea pueden mejorar las posibilidades de concebir por una pareja. 

En qué consiste la dieta mediterránea

La dieta mediterránea se basa principalmente en plantas e incluye granos integrales, aceite de oliva virgen extra, frutas, verduras, frijoles y legumbres, nueces, hierbas y especias. También yogur, queso y fuentes de proteínas magras como pescado, pollo o huevos. Las carnes rojas y procesadas  se comen en pequeñas cantidades.

La infertilidad, un problema de salud mundial

Según científicos de la Universidad de Australia del Sur, la infertilidad es un problema de salud mundial que afecta a 48 millones de parejas y a 186 millones de personas en todo el mundo. 

La investigadora Evangeline Mantzioris detalla que modificar la alimentación previa a la concepción es un medio no invasivo y muy efectivo para mejorar los resultados de fertilidad. Hay “evidencias consistentes” de que al seguir una dieta antiinflamatoria, que incluye grasas poliinsaturadas o saludables, flavonoides (como vegetales de hojas verdes) y una cantidad limitada de carne roja y procesada, se puede mejorar la fertilidad, asegura la especialista. 

Por si parte, el investigador Simon Alesi de la Universidad de Monash asegura que “la dieta mediterránea se considera una de las más saludables del mundo”. Y continúa explicando que “saber que también puede aumentar las posibilidades de concebir y tener un bebé es extremadamente prometedor”. 

Según Alesi, serían necesarias más investigaciones, pero al menos ya se sabe que esta dieta “no solo mejorará la salud en general, sino también las posibilidades de concebir”. 
 

 
 
 

¿Necesitas ayuda?