¿Pueden las ETS reducir la fertilidad?
| Fertilidad | María Rodríguez
Algunas enfermedades de transmisión sexual pueden afectar de manera negativa en la fertilidad tanto del hombre como de la mujer
Las enfermedades de transmisión sexual son un principal motivo de infertilidad masculina y femenina, aunque suelen ser las mujeres las más perjudicadas.
La clamidia es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria transmitida por vía sexual, no suele presentar síntomas por lo que se hace difícil su detección sino es por medio de un reconocimiento médico.
Si se trata a tiempo se pueden evitar males mayores como esterilidad o infertilidad en hombres o mujeres, ya que la clamidia si no se trata puede provocar daños en los órganos reproductivos.
La bacteria de la clamidia puede evitar la fertilización del óvulo y su posterior acceso al útero, lo que provoca cualquier posibilidad de un embarazo.
Otra de las ETS más comunes que provocan infertilidad es la gonorrea, puede transmitir la infección al útero o las trompas de Falopio causando la Enfermedad pélvica Inflamatoria qua causa inflamación, cicatrización y bloque en los órganos reproductivos.
Es muy importante protegerse de las ITS no solo porque pueden causar infertilidad sino porque si no se tratan a tiempo pueden causar graves daños en la salud.
Hay que realizarse controles de detección de ETS para prevenir complicaciones futuras, sobre todo para aquellas personas que mantienen relaciones con múltiples parejas.
Comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 15 marzo 2023 | Actualización: 15 enero 2025