Qué es la Histeroscopia. Ventajas en estudios de fertilidad
| Infertilidad | María Rodríguez
El II Congreso Mundial de Histeroscopia celebrado en Barcelona destaca las ventajas de este procedimiento en el estudio diagnóstico
La histeroscopia es un procedimiento quirúrgico que consiste en introducir una lente (histeroscopio) por el cuello del útero, con el objetivo de visualizar al cavidad uterina y poder así hacer un diagnóstico y poder tratar, en el caso que existan, patologías intrauterinas.
La histeroscopia diagnóstica es una prueba sencilla y no dolorosa. Se puede realizar de forma ambulatoria y no requiere de anestesia ni preparación. Está indicada:
.- En el estudio de infertilidad, cuando otras pruebas apuntan a patologías en esa zona.
.- En el estudio de abortos de repetición
.- Cuándo existen menstruaciones abundantes e irregulares.
En el congreso además se ha puesto de manifiesto que esta técnica sirve también para preservar la capacidad reproductiva de mujeres jóvenes que padecen cáncer de endometrio en estadios iniciales.
Además, en el congreso se ha presentado un estudio multicéntrico a nivel mundial (han participado 11 centros de todo el mundo) sobre la extracción de los miomas uterinos. En este estudio se demuestra que no hace falta extraer totalmente el mioma, basta con liberarlo de la pared del útero y dejar que sea eliminado de forma natural en la menstruación. De esta forma se acorta considerablemente el tiempo de la intervención.
“Mi histeroscopio es mi estetoscopio” es el lema elegido en el Congreso Mundial de Hieroscopia del año pasado, el objetivo es extender la práctica de esta técnica entre las especialistas en ginecología de todo el mundo.
Comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 7 mayo 2019 | Actualización: 9 diciembre 2020