¿Es la clamidia una ETS que puede producir infertilidad en hombres y mujeres?
| Infertilidad | María Rodríguez
En efecto, la clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que puede obstruir las trompas de Falopio y causar infertilidad.
La clamidia es una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más frecuentes. De hecho, en España se detectan cada año en torno a 10.000 casos de infección por la bacteria Chlamydia Trachomatis.
Por norma general, los síntomas son leves, por lo que si no se detecta y se trata a tiempo puede afectar a la fertilidad del hombre y de la mujer.
¿Cómo afecta la clamidia a la fertilidad?
Al transmitirse mediante relaciones sexuales sin protección, la clamidia puede afectar a diversas partes del cuerpo y, si no se detecta a tiempo, producir infertilidad.
En el caso de los hombres se puede producir por la inflamación del epidídimo o donde maduran los espermatozoides, y en el caso de las mujeres llegando incluso a obstruir las trompas de Falopio y, por lo tanto, afectando a la capacidad de tener hijos.
¿Es posible tratar la clamidia?
Prevención ante la clamidia
Ante todo, prevención. Es la mejor recomendación ante una Enfermedad de Transmisión Sexual, ya sea clamidia, gonorrea o sífilis. También es necesario tener relaciones sexuales seguras con protección y realizar revisiones ginecológicas de forma periódica, especialmente en jóvenes con vida sexual activa.
Contactar con un especialista a través de una Clínica de Fertilidad. Ver listado por provincias.
Comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 23 agosto 2021 | Actualización: 21 diciembre 2024