Cómo evitar las grietas en los pezones durante la lactancia

| Parto |

Desde este post, te daremos los factores por los que pueden salir las grietas en los pezones, pero con la ayuda adecuada es una dificultad fácil de resolver

Las grietas en los pezones es la molestia más dolorosa que está relacionada con la lactancia materna, es una de las causas más frecuentes por la que las mujeres abandonan la lactancia.

El amamantar al bebé no produce dolor, si la madre lactante siente dolor es porque el el bebé no está amamantando de manera correcta.

Si el bebé no agarra bien y solo mama del pezón, hace una succión disfuncional, el bebé no va a tener ningún problema porque va a sacar la leche igual, pero a la madre lactante puede provocarle a parte de dolor un momento muy angustioso en vez de ser algo bonito y de lo que puedes disfrutar junto a tu bebé.

Causas por las que salen las grietas

Agarre inadecuado del bebé: esta es la causa más frecuente por la que salen las grietas durante la lactancia, al principio el bebé puede agarrarse mal, para eso esta la mamá para corregirlo porque cuando el bebé esté mamando debe cubrir todo el pezón con su boca, es importante que no chupe solo del pezón.

Infección bacteriana: el dolor y las grietas se deben a una bacteria Staphy que vive sobre la piel sin causar daños, pero, si entra en contacto con la sangre a través de las grietas, puede causar una infección cuyos síntomas son dolor, escozor, fiebre, inflamación y secreción de los pezones.

Candidiasis mamaria: es una infección provocada por un hongo que produce síntomas como dolor en el pezón y enrojecimiento que producen una difícil cicatrización, por lo que provoca la parición de grietas.

Un diagnóstico rápido y un tratamiento eficaz pueden garantizar que las mujeres no dejen de amamantar debido a la candidiasis.

Frenillo sublingual corto: los bebés que tienen el frenillo corto no colocan bien la lengua para succionar de manera correcta el pecho, por lo que el pezón se roza de manera constante con la lengua y las encías del bebé por lo que es más frecuente que salgan grietas por este motivo.

Cómo se tratan las grietas en los pezones

Siempre hay que mantener la zona limpia y seca
Si tienes herida, lo mejor es dejarla al aire el mayor tiempo posible para su rápida cicatrización
La leche materna tiene propiedades antiinflamatorias por lo que puede ayudar a la cura de las grietas.
Cremas específicas para protegerte de las grietas.
Crema antibiótica.
Crema antimicótica.
Cuando el dolor es muy intenso podrás tomar un analgésico.

 
 
 

¿Necesitas ayuda?