Nuevo test doméstico para medir la fertilidad masculina
| Pruebas de fertilidad masculinas | María Rodríguez
La empresa danesa SwimCount lanza al mercado un nuevo test que permite medir la calidad del esperma en casa.
El Centro de Infertilidad Masculina y Análisis de Barcelona , una iniciativa empresarial de la Universidad Autónoma de Barcelona. Será la que distribuya en España, Portugal y Marruecos un test casero capaz de medir la calidad espermática de un hombre.
Este test, de la empresa danesa SwimCount, permite evaluar la fertilidad masculina de forma sencilla y rápida. El test se diferencia de otros ya en el mercado, es que no sólo permite determinar la cantidad de espermatozoides existentes en a muestra, sino que es capaz de determinar la movilidad progresiva, es decir, la capacidad de moverse en línea recta.
El nuevo test funciona de forma parecida a los típicos test de embarazo. Se deposita una pequeña muestra de semen y, pasados treinta minutos, el color que aparezca en la ventana indicará el resultado. El color nos dirá si la movilidad espermática está por encima o por debajo del umbral de “normalidad” indicado por la OMS que es de unos cinco millones de espermatozoides móviles por mililitro.
Según el director general de CIMAB "Los espermatozoides que muestran una motilidad baja o que son inmóviles no son capaces de llegar hasta el óvulo para fecundar, por lo que la motilidad espermática es un parámetro de calidad del semen fundamental para lograr el embarazo natural y SwinCount es la única prueba doméstica que tiene en cuenta esta variable, con una fiabilidad superior al 90 %"
El funcionamiento del test es similar al de embarazo. Se deposita una pequeña muestra de semen y, transcurridos 30 minutos, el color de la ventana del resultado indicará si la cantidad de espermatozoides móviles está por encima o por debajo del umbral que indica la Organización Mundial de la Salud como esperma normal .
Este nuevo test permitirá determinar de forma temprana la existencia de problemas de fertilidad masculina ,en aquellas parejas que están intentando lograr un embarazo y no lo consiguen. En la actualidad el primer diagnostico de infertilidad puede retrasarse más de un año desde que se inicia la búsqueda de embarazo.
Comunicadora social y periodista con más de 10 años de experiencia en periodismo y webs médicas especializadas. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 6 julio 2018 | Actualización: 1 diciembre 2020