Tabú en el trabajo: muchas mujeres no contarían su tratamiento de Reproducción Asistida
| Reproducción asistida | Carmen Mendoza
Ocho de cada diez españolas de entre 20 y 45 años piensan que existe el tabú de la infertilidad, un problema que afecta a 800.000 parejas en nuestro país.
Los problemas de infertilidad siguen siendo un tema tabú para la gran mayoría de las
Así se desprende de la encuesta de la farmacéutica Merck bajo el título de “Fertilidad en España: Deseos y realidad”, en el marco de la Semana Europea de la Fertilidad que se ha celebrado este mes de noviembre.
La realidad refleja que es un problema difícil de asumir y explicar. Y eso que es una situación que sufren alrededor de 800.000 parejas en España o lo que es lo mismo: una de cada seis en edad reproductiva según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF).
“La estigmatización es un hecho”, constata Elisa Gil, ginecóloga experta en Medicina Reproductiva y Secretaria de la SEF. Añade que los motivos por los que muchas mujeres y hombres no cuentan que van a someterse a un tratamiento de fertilidad es “por vergüenza, por no aumentar la presión que esto genera y otros por miedo a que repercuta en su vida laboral”.
El tabú se incrementa con la edad
La mitad de las españolas en edad reproductiva (50%) confiesa que no habla sobre temas de fertilidad en su entorno. Un porcentaje que se eleva un punto en el caso de las mujeres mayores de 40 años y que asciende al 52% en aquellas que no tienen hijos.
Y es que la edad recomendada para tener hijos sería a los 28 años. Pero la realidad eleva esa edad a los 32 años de media, la segunda cifra más alta de toda Europa.
Más empatía y escucha
Los expertos recomiendan, por tanto, escuchar y tratar de entender a las personas que tienen dificultades para concebir y tener un hijo.
Y concluyen: “un proceso de Reproducción Asistida es una montaña rusa emocional, por lo que lo más beneficioso es el apoyo incondicional”.
Comunicadora social y especialista en contenido de calidad para webs médiccas con más de 10 años de experiencia. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 14 noviembre 2022 | Actualización: 21 diciembre 2024