¿Qué opciones en reproducción asistida tiene una pareja de mujeres para ser madres?
| Reproducción asistida | Carmen Mendoza
En el siguiente post te explicaremos las diferentes opciones que tienen las mujeres para ser mamás a través de la reproducción asistida, sigue leyendo
Hoy en día las mujeres cada vez tienen más opciones en reproducción asistida para ser madres, incluso hay un tratamiento en el que pueden participar las dos partes de la pareja de manera activa.
En el caso de los hombres la única opción que tienen hoy en día es la adopción, en el caso de las mujeres las diferentes alternativas dependen de la edad de la mujer o de la calidad de los óvulos:
Método ROPA
Una de las mujeres proporcionará los óvulos a través de una estimulación ovárica y la otra mujer podrá gestar y dar a luz al bebé, por lo tanto una de las mujeres será la madre genética y la otra será la madre gestante.
Para realizar esta técnica la ley de reproducción asistida española exige que las mujeres estén casadas.
Fecundación in Vitro con semen de donante
En esta técnica será una de las mujeres la que realice la estimulación ovárica, cuando se consigue un número suficiente de ovocitos se realiza la punción folicular, cuando se obtienen los ovocitos se procede a la capacitación seminal de los espermatozoides del donante anónimo.
Estos ovocitos y espermatozoides recuperados se pondrán en contacto en el laboratorio y hay que esperar a que uno de los ovocitos sea fecundado, los embriones se van dividiéndole y aumentándonoslas el número de células.
Los embriones adecuados serán transferidos a la mujer gestante.
Adopción de embriones donados
Este tratamiento se realiza con embriones donados de otras parejas o mujeres que después de haberse sometido a un tratamiento de reproducción asistida y lograr tener un hijo, de forma altruista donan sus embriones restantes para ayudar a otras mujeres a ser mamás.
Inseminación artificial intrauterina con semen de donante
Este tratamiento de reproducción asistida utiliza una muestra de semen de donante, en la que se realiza una estimulación ovárica controlada y se introduce el semen en el útero mediante una cánula de inseminación. En este caso no interfieren las dos mujeres, no se comparte el proceso médico.
Todas las alternativas para estas mujeres se realiza con semen de donante, este semen ha de pasar estrictos controles de salud y exámenes genéticos. El equipo médico se encargará de elegir la muestra que garantice la máxima similitud y compatibilidad con la pareja.
Comunicadora social y especialista en contenido de calidad para webs médiccas con más de 10 años de experiencia. Una de mis especialidades es escribir contenido médico de alto valor para nuestros lectores.
Creación: 31 octubre 2024 | Actualización: 7 noviembre 2024