La edad media en España para tener el primer hijo es 32 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Expertos señalan que el retraso de la maternidad que se da actualmente puede hacer coincidir en el tiempo con esa franja de edad en la que es frecuente desarrollar un cáncer de mama, por lo que podrían solaparse.
Coincidencia con la edad fértil
De hecho, se calcula que una de cada ocho mujeres de entre 45 y 65 años sufrirá un cáncer de mama en algún momento de su vida. Y preocupa que una de cada diez mujeres on la enfermedad, sean menores de 45 años.
En la actualidad, no es frecuente el desarrollo del cáncer de mama en mujeres embarazadas. Sin embargo, con el retraso de la maternidad más allá de los 35 años, es posible que se produzca un incremento de los casos.
Diagnóstico precoz
Por tanto, expertos recomiendan la autoexploración de mamas con frecuencia y acudir a las revisiones ginecológicas pertinentes, como así lo recuerdan desde Cigna España. Y es que un diagnóstico a tiempo del cáncer de mama es fundamental para lograr un buen pronóstico de la enfermedad, sobre todo en las mujeres que desean ser madres a partir de cierta edad.
Tener cáncer de mama y ser madre
Desde Cigna recuerdan que tener cáncer de mama sí es compatible con ser madre. Y que se procedería a realizar el tratamiento estipulado cirugía-quimioterapia-radioterapia, solo que la radioterapia se realiza tras el parto.