La incapacidad para tener hijos es un problema para millones de parejas en el mundo, la esterilidad y la infertilidad preocupan tanto a hombres como a mujeres cuando están pensando en tener un hijo.
En muchas ocasiones ambos términos se utilizan como sinónimos y esto es un error porque se deben diferenciar.
La esterilidad es la imposibilidad de lograr un embarazo porque no existe fecundación del óvulo por parte del espermatozoide aún manteniendo relaciones sexuales de manera habitual y sin ningún método anticonceptivo.
La infertilidad es la imposibilidad de llegar a término a un embarazo, es decir, puede producirse una gestación pero no existe un nacimiento del bebé por motivos diversos, no hay una gestación viable.
Causas de esterilidad en la mujer
- Uterino: como consecuencia de miomas o sinequias vulvares se imposibilita la llegada del espermatozoide hasta el óvulo.
- Cervical: cuando existen anomalías en el cuello del útero puede perjudicar el ascenso del espermatozoide hacia las trompas de Falopio
- Endocrino: se produce cuando existen problemas hormonales afectando al ciclo menstrual y por tanto a la ovulación
- Tubárico: cuando se producen alteraciones en las trompas de Falopio produciendo una obstrucción.
Causas de esterilidad en el hombre
- Postesticular: se produce cuando los espermatozoides tienen problemas para salir del eyaculado, como por ejemplo en el caso de la eyaculación retrograda.
- Espermático: cuando los espermatozoides no tienen la suficiente calidad para fecundar al óvulo.
- Testicular: se produce cuando existen afecciones patologías en los testículos.
- Pretestucular: se produce una alteración hormonal que regula la espermatogénesis influyendo de forma negativa en la formación de espermatozoides.
Causas de infertilidad
- Fallo de implantación: se produce cuando existe una alteración que provoca que el embrión no se implante en el endometrio.
- Aborto: se produce cuando el embarazo están avanzado pero el desarrollo embrionario se detiene.