Mujeres con reserva ovárica baja podrían ser madres con sus propios ovocitos gracias a un nuevo hallazgo. Un estudio del Instituto Bernabeu determina que estimular dos veces el ovario con medicamentos adaptados a la genética puede evitar la donación de óvulos en caso de infertilidad.
Doble estimulación
Para el análisis se ha estudiado el caso de 134 pacientes sometidas a una fecundación in vitro.
El protocolo planteado consiste en realizar dos estimulaciones consecutivas durante un único ciclo menstrual. Primero en la fase folicular que corresponde al inicio de la menstruación, y después en la fase lútea, tras la ovulación.
Para ello se ha utilizado el apoyo de la farmacogenética, es decir, medicamentos adaptados al perfil genético del ovario.
De 8 a 12 óvulos
Para poder realizar un tratamiento, el número adecuado de óvulos se sitúa entre 8 y 12. El motivo es que no todos tienen la capacidad de fecundar y dar lugar a un embrión, como publica Infosalus.
Asimismo, se ha descubierto que es más efectivo y es mayor el rendimiento de la segunda estimulación ovárica consecutiva.
La edad, un factor determinante
El retraso cada vez mayor de la edad de maternidad afecta de forma directa a la reserva ovárica. Y es que las mujeres nacen con toda la cantidad de ovocitos para toda la vida, pero esta reserva se va agotando con la edad, especialmente a partir de los 35 años.
En cualquier Clínica de Fertilidad acreditada podrás resolver tus dudas en cuanto a medicina reproductiva. Ver listado de clínicas por provincias.