Equipos de investigadores estudian de qué forma mejorar el éxito de la Fecundación in Vitro (FIV) para lograr un embarazo. Desde el Hospital Kaplan y la Universidad de Jerusalén han descubierto una sencilla forma que podría mejorar los resultados del tratamiento.
El ácido hialurónico: clave
En la FIV se extrae el óvulo de la paciente, se fertiliza en el exterior y, después, se implanta en el óvulo de la mujer. Pues bien, la clave estaría en añadir ácido hialurónico en la fase del medio de cultivo, algo que favorecería el éxito del tratamiento y el desarrollo del embrión.
Los investigadores explican que exponer un embrión a ácido hialurónico durante 10 minutos antes de su
transferencia al útero podría aumentar la probabilidad de embarazo de éxito del 32 al 39%
aproximadamente. Y hacen hincapié en que los casos de mayor éxito se dieron en mujeres que tenían un pronóstico negativo de lograr un embarazo.
Este aumento de probabilidades se observó principalmente en mujeres a las que se les implantó su propio óvulo fertilizado, no en las que utilizaron óvulos de donantes.
Problema: el precio
A pesar del interesante hallazgo, publicado en la revista Human Reproduction, los investigadores son
conscientes de que el ácido hialurónico tiene un precio elevado. Esto podría significar que no se utilice de forma tan extendida como sería necesario.
Los resultados de esta investigación son fruto de una revisión detallada y un análisis completo de todos
los ensayos clínicos de alta calidad en los que se añadió o no Ácido Hialurónico al medio de cultivo en el
tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV).