La fecundación in Vitro pasa por tres fases diferentes:
Estimulación ovárica
Un tratamiento de fecundación in Vitro comienza con la administración de medicamentos hormonales con el fin de aumentar la producción de óvulos.
Como norma general la mujer produce un óvulo por cada ciclo, con la estimulación los medicamentos harán que los ovarios produzcan varios.
Cuánto mayor y calidad de óvulos mayor es la probabilidad de que se obtengan embriones que luego puedan tener éxito para el embarazo.
La duración de la estimulación ovárica se estima entre 10 y 12 días dependiendo de la respuesta de cada mujer, pero cada 2 o 3 días la mujer debe acudir a la consulta del especialista para que controle la maduración y evolución del óvulo para programar el momento adecuado para la punción ovárica que es el siguiente paso:
Punción ovárica
Cuando los folículos ováricos alcanzan el tamaño deseado se procederá a realizar la punción ovárica, que se realiza mediante una pequeña intervención quirúrgica bajo anestesia donde el especialista pincha los folículos del ovario para aspirar su contenido.
En este momento también se prepara el semen para seleccionar los espermatozoides, descartando mediante la capacitación espermática la eliminación de espermatozoides de mala calidad.
Fertilización in Vitro
En esta fase se fecundan en el laboratorio los óvulos con los espermatozoides seleccionados, los ovocitos seleccionados se guardan en incubadores convencionales o Embryoscope, con un ambiente controlado y con la temperatura adecuada..
Los embriones obtenidos son mantenidos en el laboratorio para controlar su evolución.
Transferencia embrionaria
Los embriones obtenidos en el laboratorio se transfieren al útero, todo ello esta controlado por ecografía.
Los embriones que no son utilizados pueden congelarse para implantarlos posteriormente, también pueden ser donados.