Una dieta indispensable para el hombre
Un factor fundamental para mejorar la calidad de los espermatozoides es seguir una dieta rica en frutas y verduras, evitando las grasas saturadas. Es necesario ser constante con la alimentación durante varios meses, pero esto no quiere decir que la calidad del semen vaya a mejorar necesariamente, ya que dependerá si hay alguna alteración.
Algunos de los alimentos aconsejados, podrían ser:
- Zinc: su ingesta por parte del hombre puede estimular la producción de espermatozoides. Se encuentra en alimentos ricos en proteínas como ostras, carnes rojas, de cerdo y cordero, aves de corral, algunos pescados, habas, avellanas, almendras, etc.
- Vitamina A: Tiene una alta capacidad antioxidante y es necesaria para la producción de hormonas sexuales. Algunos de los alimentos podrían ser los huevos, carne, leche, queso, hígado, aceite de hígado de bacalao, etc.
- Vitamina C: Contribuye a mejorar la movilidad de los espermatozoides. Los alimentos pueden ser cítricos, pimiento rojo y verde, tomate, ajos, almendras, etc.
- Vitamina E: Tiene una gran capacidad antioxidante y esta vitamina se ha relacionado con la integridad del ADN espermático. Algunos de los alimentos ricos en esta vitamina pueden ser los aceites vegetales, la margarina, nueces, cacahuetes, cereales, etc.
- B12: Esta vitamina ayuda a mejorar la motilidad de los espermatozoides. Los alimentos que podemos encontrar con esta vitamina, pueden ser los huevos, aves, mariscos, carne, leche, etc.
- Acido fólico: Hay estudios acerca de que la vitamina B9 o ácido fólico junto con el zinc ayuda a mejorar los problemas de fertilidad masculinos asociados con la oligospermia. Los alimentos que podemos encontrar son los vegetales de hojas verdes, frutas, guisantes, nueces, etc.
- Aminoácidos: Son aminoácidos que forman las proteínas y tienen también importancia en la maduración de los espermatozoides.