La fertilidad de la mujer se reduce con la edad y su capacidad, por tanto, para quedar embarazada y tener un hijo de forma natural termina en torno a los 45 y 50 años que es el momento en el que aparece la menopausia.
¿Qué es la menopausia? Es el momento en el que a la mujer se le retira la menstruación, es decir, sus óvulos dejan de producir hormonas y disminuyendo tb e por tanto la producción de otras hormonas reproductivas como la progesterona.
Pero, ¿cómo reconocer que se acerca la menopausia? Hay algunos síntomas e indicios que pueden hacer sospecharlo como la aparición de ciclos menstruales irregulares, calores o sofocos, cambios de humor, e incluso dolores de cabeza y palpitaciones.
Otro síntoma está vinculado con el metabolismo, puesto que muchas mujeres experimentan un aumento de la grasa corporal y, a la vez, una notable pérdida de masa muscular.
¿La menopausia provoca dolor? No en todos los casos. Los cambios hormonales, eso sí, pueden provocar pérdida de densidad ósea que podría desencadenar en osteoporosis. En ocasiones también pueden aparecer dolores en rodillas, hombros o muñecas, según el caso.
No obstante, estos síntomas no aparecen de forma repentina, sino que existe una fase de transición o “premenopausia” que tiene una duración aproximada de entre 3 y 5 años, en los cuales la mujer comienza a experimentar esos indicios de que la menopausia se acerca.
Para conocer más sobre la Menopausia y la Reserva Ovárica, puedes contactar con la Clínica de Fertilidad más cercana a tu domicilio en este listado.