El turismo reproductivo, conocido como turismo de fertilidad, consiste en el viaje a un país extranjero con el objetivo de lograr un embarazo por medio de tratamientos de fertilidad.
Los modelos de familia a los que se adapta el turismo de fertilidad son las parejas heterosexuales con infertilidad masculina o femenina, parejas lesbianas, madres solteras, gays, solteros, etc.
¿Por qué aparece el turismo reproductivo?
La principal causa de este desplazamiento es la falta de regulación de estas técnicas por las leyes que existen en el país de origen, ya que prohíben algunas de las técnicas más importantes que existen y no se adaptan al modelo de familia.
Hay algunas técnicas en reproducción generan más controversia que otras por la ética y religión de cada país y de cada persona en particular.
Donación de semen y óvulos
Hay 2 modalidades de donación, la anónima y la conocida. En la anónima los futuros padres no pueden conocer a la persona de la cual se reciben los gametos, mientras que, en la conocida, es posible elegir al donante de semen o la donante de óvulos.
En cuanto a la compensación económica está la altruista o comercial. Hay países con donación altruista sin ningún tipo de compensación, como Francia, y esto hace que disminuya el número de donantes haciendo las listas de espera interminables.
Diagnóstico genético preimplantacional
Es una técnica para personas con riesgo de transmitir enfermedades genéticas a sus hijos, o que poseen alteraciones en el ADN de sus gametos, lo cual impide que el embarazo llegue a término.
En algunos países, como Alemania, está prohibido por considerar que la manipulación del embrión no es ética.
En Italia, la fuerte influencia religiosa no permite destruir los embriones diagnosticados como enfermos por DGP.
Gestación subrogada
Hoy en día, para recurrir a la gestación subrogada, es necesario viajar a países como Canadá, Grecia, Ucrania, Rusia y algunos estados de EE.UU. Esto se debe a que son países que ofrecen facilidades para obtener la paternidad legal del bebé.
Turismo reproductivo en España
La ley de reproducción asistida en España es pionera por la multitud de técnicas de reproducción asistida que se encuentran reguladas. Están permitidos todos los tratamientos, excepto la gestación subrogada y la selección del sexo.
Lo mismo ocurre con el método ROPA, una técnica para parejas de mujeres en el que una de ellas aporta el óvulo y la otra lleva a cabo el embarazo.
España también es una de las opciones más elegidas entre los pacientes latinoamericanos para realizarse un tratamiento de fecundación in vitro por los precios más económicos en comparación a EE.UU y nuestra buena condición sanitaria.