1. Inicio
  2. Fertilidad
  3. Preservación de la fertilidad
  4. Criopreservación

Criopreservación

Si se obtienen más embriones de los que se van a transferir, hay un procedimiento que permite conservarlos por sí son necesarios en un futuro, se trata de la criopreservación.

 

Índice

  • ¿Qué es la criopreservación?
  • Tipos de criopreservación

 

¿Qué es la criopreservación?

La criopreservación es una técnica en la que óvulos, embriones o semen son congelados a temperaturas que oscilan entre los -140ºC y los -196ºC, para poder mantener en condiciones sus funciones vitales y por estar en vida suspendida durante un largo periodo de tiempo. El objetivo de la criopreservación en las técnicas de reproducción asistida es conservar los ovocitos, espermatozoides o embriones para poder ser empleados en un futuro.

Tipos de criopreservación

Algunos tipos de criopreservación que podemos encontrar son:

  • Vitrificación: es una técnica más avanzada que la criopreservación, ya que ofrece una mayor efectividad al lograr una mayor supervivencia de los embriones, óvulos o espermatozoides porque los congela más rápido. Consiste en congelar muy rápido sin llegar a cristalizar los embriones, semen u óvulos, permitiendo una tasa de supervivencia mayor al congelar o descongelar de casi un 97%.
  • Slow Freezing (congelación lenta): este tipo de criopreservación es por medio de la formación de hielo. Esta técnica se basa en velocidades lentas de enfriamiento. Esta técnica se emplea para células.

La diferencia entre una y otra está sobre todo en la temperatura a la que se somete el embrión, óvulo o esperma, es decir, la rapidez con la que se llega a bajas temperaturas y los productos empleados en la congelación para que no se dañen. La técnica empleada para congelar espermatozoides, no es la misma que la que se emplea para criopreservar los embriones o los ovocitos.

Hay mujeres que pierden de forma temprana su función reproductiva por varias causas por lo que en esta situación la criopreservación puede ayudar a preservar la fertilidad en la mujer.

Después de un procedimiento de FIV es frecuente que se tengan embriones que puedan sobrar y son de buena calidad por lo que se congelan para poder ser empleados o bien por una pareja que solicitaron la criopreservación para un futuro, por donaciones o son sobrantes de otras fecundaciones in vitro.

Si necesitas contactar con un especialista en criopreservación, podemos ayudarte, consulta nuestro listado de Clínicas de fertilidad en España.

 
 

Documentación de interes sobre criopreservación

 
 

Vídeos sobre criopreservación

 

Congelación de óvulos | IVF Spain

25 de noviembre 2021

Spot publicitario de las clínicas de reproducción asistida IVF Spain sobre la importancia que tiene la congelación de óvulos.

IVF-Life Madrid

 
 

Contenido relacionado

 

También lo puedes conocer como:

 
Elige entre las mejores clínicas

¿Necesitas ayuda?

Subir arriba